Punta Escarra (2.751m) y Pala de Ip (2.783m) desde Canfranc

escarra

Fecha de salida
Temporada

Duración en DíasDías 2
Dificultad Alta

DesnivelDesnivel 1.980m
LongitudLongitud 20.00Km

Kaixo mendizale

El próximo fin de semana del 24 y 25 de septiembre vamos a organizar una salida al refugio de IP para intentar ascender Pala de Ip el sábado y Punta Escarra el domingo.

Como descripción de la actividad del domingo, transcribo el contenido de la siguiente página web:

La idea es subir el sábado desde Canfranc pueblo, (1150 metros), a dormir al refugio libre de IP, junto al embalse, a unos 2070 metros de altura. Unos 1000 metros de desnivel positivo acumulado que haremos con calma en alrededor de tres horas. El refugio cuenta con colchonetas para unas 15 personas, según recuerdo. Saco, frontal, casco y comida para dos días. Allí en el refugio dejaríamos aquello que no sea imprescindible para subir a la cima, al estar en el medio del circo sirve de campo base. Ascender a cualquier cima de la zona supone sumarle un mínimo de 500 metros más de desnivel positivo y otras 3/4 horas más desde el refugio. Por eso hacer alguna cima el sábado es más una opción para los/las valientes que quieran darse una alegría al cuerpo😅. Si entre los que estemos apuntados no hay gente de esa "subespecie" de personas podemos optar por no madrugar y el sábado , ya se verá. El domingo en cualquier caso el plan consiste en madrugar para estar amaneciendo en la base de Escarra, para poder luego hacer tranquilos la travesía al hombro de Escarra y andar con margen de tiempo. De vuelta pasaríamos de nuevo por el refugio para recoger todo y bajar a Canfranc .

El domingo serían unos 900 metros de desnivel positivo y 1900 de desnivel negativo, unos 16 km y 8/9 horas de ruta aproximadamente. Si fuésemos justos de tiempo nos podríamos bajar desde Escarra y listo. La ascensión tiene un corto paso de segundo grado en la base del pico y luego unas terrazas y gradas sencillas por la cara oeste, que no son difíciles sin nieve pero que haremos con calma. Es terreno a ratos descompuesto y por eso creo necesario el casco.

Animaos!!