Bisaurín (2.668m) por el Canal Noreste

bisaurin

Fecha de salida
Temporada

Duración en DíasDías 1
Dificultad Alta

DesnivelDesnivel 1.250m
LongitudLongitud 13.00Km

El próximo Domingo 23 de Octubre nos acercaremos a Lizara (1.540 m) para tratar de ascender la siempre emblemática cima del Pico Bisaurin, de 2.669 m, por un itinerario que renuncia a las conocidas y tediosas rampas de la ladera sur que constituyen su ruta normal.

Nos asomaremos a su vertiente norte rodeando su ladera este hasta la denominada Plana Mistresa (2000m), para luego virar al oeste hasta el collado de Secus (2.400m), que separa al Bisaurin del cercano Puntal de Secus (2.512m). Desde aquí una corta subida nos permitirá, si queremos, elevarnos sobre el Puntal para ver en perspectiva la ruta que seguiremos para subir al Bisaurin. Merece la pena el pequeño esfuerzo para contemplar su imponente cara norte.

Una estrecha canal rocosa, que en invierno se convierte en un atractivo y estético corredor de nieve y hielo, nos conducirá hasta la cresta que culmina en la cima. Esta canal apenas reviste dificultad con terreno seco, contando con un par de pasos aislados de primer grado. La presencia no obstante de bastante piedra suelta requerirá del uso de casco para evitar sustos.

Intentaremos descender por el denominado camino de Fetas, que recorre una serie de laderas colgadas sobre los acantilados al sur del macizo, para unirse al itinerario de la ruta normal cerca del collado del Foratón.

Acumularemos unos 1.250 metros de desnivel positivo y unos 13 km de recorrido lineal. El horario estimado será de unas 6/7 horas. Saldremos de la Avenida de Guipúzcoa, a la altura del Mercadona, a las 6 de la mañana. Animaos que es una ruta espectacular!



Multimedia