Balneario de Panticosa - Refugio de Bachimaña - PICOS DEL INFIERNO (3073m)

INFIERNOS

Fecha de salida
Temporada

Duración en DíasDías 2
Dificultad Alta

DesnivelDesnivel 1.610m
LongitudLongitud 16.60Km

Como hay que reservar con tiempo y decir cuantos somos los que vamos, la gente que lo desee puede apuntarse ya, mandando un  whatsapp al numero de telefono 617 48 58 79. El lunes 25 se llamara al refugio para reservar y decir un numero aproximado de personas.

 

SALIDA 30 Y 31 DE OCTUBRE A LOS PICOS LOS INFIERNOS.

Gaztaroa mendi taldea va al Picos de los Infiernos.

Ruta circular con ascenso a los Picos de los Infiernos subiendo por el refugio de Bachimaña y los ibones azules a través del GR11 hasta el collado de los infiernos y una vez de llegar a la cima descender por el collado de Pondiellos realizado así la ruta circular.
 
Iniciamos la ruta desde el parking de baños de Panticosa, justo al lado de la casa de Piedra donde veremos carteles indicativos y donde tomaremos ya el GR11.
 
En este inicio iremos en continuos zig zags en pendiente por tramo rocoso e iremos cogiendo altura rápidamente hasta llegar a un pequeño balcón donde divisar una panorámica de los baños de Panticosa, mas adelante nos toparemos con una bonita cascada, el sendero siempre bien marcado y pisado no tiene perdida, atravesaremos un pequeño llano y volveremos a terreno rocoso y continuaremos ascendiendo hasta llegar a la cascada y la cuesta del fraile, una intensa subida que nos dejara en el refugio de Bachimaña donde pasaremos la noche. (2 horas)
 
Al dia siguiente continuaremos por el GR11, iremos bordeando el embalse por su izquierda acercándonos a una zona más suave hasta llegar poco a poco a los ibones, primero al inferior donde cruzaremos el rio, ascenderemos otro tramo exigente y llegaremos al ibón azul superior.
 
Bordearemos éste por su parte derecha y tendremos a la vista una espectacular panorámica de los picos de los infiernos, su marmolera, y el que sera nuestro primer objetivo para llegar a las cimas, el collado de los infiernos.
 
Seguiremos ascendiendo hasta llegar al collado de los infiernos donde tendremos una bonita vista sobre el ibón de Tebarray.
 
Aquí abandonaremos el GR11 y tornaremos a nuestra izquierda donde podremos seguir con algunos hitos el camino de ascenso por una zona muy pedregosa, buscaremos siempre el terreno más seguro donde pisar y fácil de ascender para llegar a un pequeño collado.
 
Tras el collado llega el tramo mas expuesto de la ascensión, tendremos ante nosotros la espectacular marmolera, flanquearemos ésta hasta otro pequeño collado denominado Garmo Blanco. En algún tramo tendremos que ayudarnos de pies y manos ya que alguna pequeña trepada será inevitable.
 
Una vez en el collado del Garmo Blanco sólo nos quedará otro tramo vertical con alguna trepada donde llegaremos a la arista cimera y al primero de los picos de los infiernos, el Pico del Infierno Occidental (3073m).
 
Desde aquí hasta el pico más oriental disfrutaremos de impresionantes vistas.
 
Cruzaremos por la arista de la marmolera, expuesta, ancha y con buenos apoyos aunque con algún tramo algo más estrecho en el que habrá que prestar mucha atención. Así llegaremos al Pico del Infierno Central (3082m).
 
Solo nos quedará acceder al último de los picos, descenderemos el pico central unos metros hasta un pequeño collado y afrontaremos un último tramo vertical con alguna pequeña trepada fácil y llegaremos finalmente al Pico de los Infiernos Oriental(3076m).
 
Habiendo disfrutado de las inmejorables vistas comenzaremos el camino de descenso. Lo haremos por el collado de Pondiellos, para ello descenderemos de nuevo al pequeño collado situado entre el pico Oriental y Central. Aquí descenderemos a la par de la canal por una fuerte pendiente, el camino esta algo desdibujado y baja por una zona de terrazas en la que muchas veces, para bajar más seguros, nos ayudaremos de las manos realizando algún pequeño destrepe para ir descendiendo poco a poco hasta la pared Sur de los infiernos. Procurad pisar en rocas solidas para evitar resbalones innecesarios ya que hay mucha piedra suelta.
 
Una vez abajo, atravesaremos el nevero flanqueándolo por su parte izquierda para más tarde ir bajando hacia el collado de Saretas. Desde aquí flanqueamos otra olla por un nuevo tramo pedregoso por el cual llegaremos al collado de Pondiello.

Desde aquí divisaremos los Baños de Panticosa al fondo del valle, iremos descendiendo siguiendo en algunos tramos los hitos y en otros el camino marcado o pisado. El descenso es largo y con mucha pendiente.
 
Tras realizar unos cuantos zig zags casi al final del valle habremos llegado al final de esta ruta.
 
Una ruta larga, con tramos de trepada, expuestos y en los que habrá que prestar atención y sobre todo tener una buena condición física. Pero el esfuerzo merece la pena y se recompensa con las fabulosas vistas desde sus diferentes cimas.


LUGAR DE QUEDADA

Saldremos a las 11:00 de Pamplona Iruña desdé el lado del Mercadona de la Avenida Gipuzkoa, enfrenté de Refena. En unas dos horas y media llegaremos al aparcamiento de la Casa de Piedra desde donde empezaremos la circular.

REFUGIO

El refugio es media pensión, cena, desayuno y pernocta.
Hay que llevar saco de dormir y chanclas.

MATERIAL

Además del material necesario para una ascensión de estas características, dependiendo de si nieva estos días, quizás haga falta llevar crampones y  piolet.