Vallibierna

Vallibierna

Fecha de salida
Temporada

Duración en DíasDías 2
Dificultad Alta

DesnivelDesnivel 900m
LongitudLongitud 13.00Km

Hola montañer@s!

Se acerca la fecha del  gran fin de semana del 3 y 4 de noviembre; ascenderemos al Pico Vallibierna y si el tiempo lo permite haremos el Paso del Caballo y el segundo 3000 del día, la Tuca de Culebras .

Posteriormente descenderemos por el Collado Vallibierna hasta el embalse de Llauset haciendo una bonita circular.

Saldremos el sábado a las 7 de la mañana desde los locales del antiguo  Club y nos dirigiremos carretera Benasque, desviándonos un poco antes para llegar a la pequeña población de Aneto.
Continuaremos el camino de Aneto por una carretera no muy bien asfaltada pero accesible  para los coches.
Pasaremos por unos túneles dignos de ver y llegaremos hasta el aparcamiento habilitado en la zona del Embalse Llauset.
Desde el aparcamiento hasta el refugio tenemos aproximadamente entre 1 hora y media y 2 horas andando por unos preciosos parajes.
La senda no presenta ninguna dificultad. El Refugio de Cap de Llauset se encuentra a 2425m.  y es de nueva construcción, hoy en día como un hotel de 5 estrellas en la montaña.

Una vez allí podremos descansar y si alguien quiere dar una vuelta por los montes de alrededor e ibones podrá hacerlo ya que habrá tiempo.

A la mañana siguiente, según la predicción metereológica, desayunaremos a una hora u otra, pero seguro que madrugando porque necesitamos horas de luz. Pasaremos por el Ibón de Botornas, seguiremos ascendiendo y dejaremos a nuestra derecha el Ibón Chelat. Al fondo veremos nuestro objetivo, el Pico Vallibierna, con una subida al final un poquito exigente pero llevadera.
Ahí llegaremos a la Cresta de Vallibierna, sin dificultad alguna, es bastante ancha, pero extremaremos precauciones y al final llegaremos a la estrecha cima del Pico Vallibierna.

Una vez alli veremos condiciones y decidiremos si hacer el Paso del Caballo o irnos por una vía de escape que tiene a la izquierda para llegar a la Tuca Culebras, segundo 3000 del día.
Sacaremos la foto de rigor y descenderemos hasta el Collado de Llauset y de ahí ya iremos hacia los coches hasta el Embalse de Llauset en una ruta circular, que será nuestro final de la excursión del fin de semana.

Distancia aproximada unos 13 km.
Altitud mínima 2200m.
Altitud máxima 3067m.
Desnivel acumulado positivo en los 2 días  900m. aproximadamente.

Para hacer el Paso del Caballo se pondrá un pasamanos y lo ideal sería llevar un arnés con una vaga y un mosquetón para estar asegurado en todo momento.
También existe la posibilidad del escape por la zona sur, como antes se ha dicho.

El Refugio, al ser de nueva construcción tiene mantas. Se da la opción de llevar un saco sábana, un saco fino o no llevar nada.

Durante el fin de semana cenaremos la noche del sábado en el refugio y desayunaremos el domingo. Habrá que llevar picoteo para las horas centrales del día, cada uno lo que quiera.

Obligatorio frontal con pilas para el madrugón del domingo.

Las reservas en el refugio las hará cada uno previamente para evitar problemas.
No esperar a la última semana para reservar, no se vayan a agotar las plazas.
Haced la reserva añadiendo el nombre de Gaztaroa para que nos pongan juntos a ser posible.

Entiendo que cada uno sabe el material que debe llevar, no olvidéis que estamos en alta montaña.

Para apuntarse a la salida habrá que llamar al Club el miércoles 31 de octubre, de 20:00 a 21:00 (ya que el jueves es fiesta).

Tenéis fotos descriptivas de la salida en el enlace de abajo.

Vamos! Animaos!



Multimedia