Travesía: Irun - Bera

bera

Fecha de salida
Temporada

Duración en DíasDías 1
Dificultad Baja

DesnivelDesnivel 970m
LongitudLongitud 22.00Km

ESTA SALIDA ESTABA PROGRAMADA PARA EL 10 DE FEBRERO, PERO FINALMENTE SE REALIZARÁ EL DÍA 24 DE FEBRERO, INTERCAMBIÁNDOLA POR LA SALIDA DE LOS QUIMBOAS.

El objetivo de esta ruta no es otro que disfrutar de una comida entre amigos de la montaña con una buena chuleta como centro de mesa. Por ello hemos elegido una ruta sencilla, sin ninguna dificultad técnica y con una longitud y desnivel asequibles. Primera etapa de la GR 11.
La intención es que cada año repitamos esta experiencia avanzando por las diferentes etapas de esta espectacular travesía.

Obviando la etapa prólogo por transcurrir en su mayoría por terreno urbano, saldremos desde las afueras de Irún justo donde se cruza bajo la AP-8. Comenzaremos con una fuerte subida por rampas de cemento y escaleras hasta la ermita de S. Marcial  (207 m.), (fuente), para seguir avanzando entre prados y caseríos hasta adentrarnos en el parque natural de Peñas de Aia.
Tras un bonito hayedo llegamos al collado de Erlaitz (448 m.), donde encontraremos unos merenderos (fuente). Desde allí iniciaremos un largo descenso por pista hacia el boscoso valle del rio Endara, y tras una corta subida llegaremos al embalse de S. Antón. A la altura de la ermita que lleva el mismo nombre (fuente) y subiendo hacia el restaurante, continúa la senda por un barranco flanqueado de castaños, que nos dejará en el collado de S. Antón (415 m.), los hayedos de Illasmendi (512 m.) y collado de Alaseta (330 m.) sucesivamente.
Para finalizar, un pronunciado descenso nos llevará hasta las estribaciones de Bera, a la cual llegaremos cruzando el puente de S. Miguel sobre el rio Bidasoa.

La duración de la salida será de unas 6 horas y la salida será una travesía.

 



Multimedia